De México al sur Chile, centenares de miles de están siendo evacuadas por la amenaza del tsunami tras el terremoto que golpeó el Japón, informa Radio Francia Internacional.

Un tsunami puede desplazarse a la velocidad de un avión de pasajeros moderno.

En el Ecuador, el presidente Rafael Correa ha decretado un estado de emergencia, ordenando la evacuación de más de 300,000 personas. Las olas golpearán primero las islas Galápagos y cinco horas después el continente.

Agrega RFI que Petroecuador ha suspendido exportaciones de crudo e importaciones de combustible.

En Perú, dice la agencia ANDINA desde Lima, “Como parte de las medidas de prevención ante la alerta de tsunami, la Policía Nacional del Perú (PNP) cerró toda la Costa Verde al tránsito vehicular y restringió el acceso de bañistas y deportistas en los seis distritos que abarca esa franja costera de la ciudad”.

En Chile, informa Radio Bio Bio, el ministro del Interior ha anunciado “la decisión de evacuar a toda la población a más tardar a las 21:30 horas de este viernes. Ademas informó que se cambió el estado de alerta a alarma de tsunami sólo en Rapa Nui”. En Chile se anticipa que las olas comenzarían de dos metros aumentando a tres.

Al otro extremo del continente, en México informa El Universal, permanecen cerrados todos los puertos del Pacífico. Dice que se esperan olas de entre dos y tres metros.

Gráfico NOAA