Donald Trump, quien en sus días de empresario neoyorkino se hizo famoso por no pagarle a sus contratistas, quebrar múltiples negocios y manejar la bancarrota como una poderosa arma, enfrenta un laberinto legal con múltiples casos en su contra tanto en cortes civiles como criminales.

CNN publica una nota sobre el tema. Aquí la puedes encontrar.

Tres apartes.

Sin algunas de las protecciones que le otorga la presidencia, Trump quedará vulnerable a múltiples investigaciones sobre posibles fraudes en sus actividadaes financieras como ciudadano privado, tanto como individuo como a través de su empresa. Enfrenta también demandas por difamación provocadas por sus negaciones de las acusaciones hechas por mujeres que alegaron que las agredió, incluida E. Jean Carroll, la ex columnista de una revista que lo acusó de violación. Y luego hay afirmaciones de que corrompió la presidencia para su lucro personal 

**********

La amenaza legal más grave que enfrenta Trump es la amplia investigación criminal por el fiscal de distrito de Manhattan sobre el engranaje financiero de la Organización Trump. La fiscalía ha sugerido en los documentos judiciales que la investigación podría examinar si el presidente y su empresa participaron en fraude bancario, fraude de seguros, fraude fiscal criminal y falsificación de registros comerciales.

En el transcurso de esa investigación, Trump impugnó una citación a su empresa de contabilidad por ocho años de declaraciones de impuestos y registros financieros.

**********

De no ser reelegido, Trump perderá la deferencia con que los tribunales han tratado a los presidentes en ejercicio, lo cual abriría las compuertas para múltiples demandas.

Las fiscalías generalesWashington,  DC y Maryland demandaron al presidente en 2017, alegando que se benefició corruptamente de su puesto al colocar sus intereses financieros por encima de los de los ciudadanos estadounidenses.

Investigadores estatales prepararon más de 30 citaciones, incluidas las de la Organización Trump y otras relacionadas con los negocios de Trump. Trump demandó para bloquear la demanda, que lo acusa de haber violado la cláusula de emolumentos de la Constitución en virtud de los cientos de miles de dólares que gobiernos extranjeros y otros han gastado en sus propiedades. Trump apeló el fallo ante la Corte Suprema, que aún no ha decidido si escuchará el caso. También está pendiente una segunda demanda por emolumentos presentada por operadores de hoteles y restaurantes en Nueva York.

**********

En un mitin de campaña en Macon, Georgia, en medio de bailes, risas, caras, insultos (porque eso es lo que estos actos públicos) ante cientos de partidarios hipnotizados, dijo Trum que si pierde la elección se iría del país. 

Todo lo que dice el presidente en estos momentos es mentira, exageración o babosadas. Pero esta podría tener un granito de arena.