Cuba LibreLA VOZ DE AMERICA — El diario Detroit Free Press señala que el programa de viajes “de pueblo a pueblo” a Cuba, promovido por el presidente Barack Obama en el 2011, ha dado un brusco frenazo y ahora se ahoga en papeleo y licencias no renovadas a los gestores de los viajes.

La redactora de viajes del diario, Ellen Creager, apunta que a casi ninguna de las entidades que recibieron el año pasado licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros- OFAC- del Departamento del Tesoro, para patrocinar viajes a la isla, se le ha renovado el permiso. Los viajes anunciados se cancelaron y los promotores han perdido dinero y despedido empleados.

El programa permitió por primera vez en cinco décadas de embargo, que miles de estadounidenses viajaran legalmente a la isla, pero el diario agrega que desde mayo el formulario de solicitud de una licencia para operar viajes a Cuba creció de seis a cientos de páginas.

Desde entonces, para pedir la renovación es necesario documentar cada minuto, de cada día, de cada viaje realizado en el último año, para demostrar que se realizaron actividades “de pueblo a pueblo”, y no turismo. Y la mayoría no ha recibido respuesta.

Entre las entidades afectadas figuran la Universidad de Harvard, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y la corporación National Geographic.

LA VOZ DE AMERICA