La expansión de la China por todo en mundo fue la noticia del 2009, según el centro de análisis estadounidense The Global Language Monitor, despertando un interés mucho mayor en términos de búsquedas, reportajes, entrevistas y comentarios que la victoria de Barack Obama en las elecciones de EUA, incluso que el ataque terrorista del 9 de septiembre del 2001.
Es en base a este impactante fenómeno que Heriberto Araújo y Juan Pablo Cardenal de Radio Francia Internacional proponen la serie “La nueva ruta de la seda: cómo China conquista al mundo”. Se trata de reportajes por más de 25 países, transportándonos desde el desierto entre Uzbekistán y Turkemenistán, a las minas del Congo al Irán de los ayatolas a América Latina.
Tras de esta silenciosa pero metódica e implacable expansión, dice RFI, está la urgencia de Pekín de nuevamente ser una superpotencia. La Ruta de la Seda, es decir el comercio, fue durante siglos una de dos formas de contacto del gigante asiático con el occidente. (La otra fueron las misiones religiosas).
Explica RFI que la China vive en la actualidad un proceso de expansión nunca visto en su historia (comparable, quizás a España y Portugal en el siglo 16), que la ha llevado por todo el planeta.
“China ha emprendido su globalización desde prácticamente todos los ámbitos, espoleada no sólo por su ansiedad por garantizar su suministro futuro de materias primas, sino también gracias al músculo de unas empresas estatales que aspiran a ser globales y a un sector privado chino cuyo espíritu y olfato empresariales son legendarios. Y es que para Pekín, no se puede decidir sobre los asuntos mundiales desde el aislacionismo imperial o maoísta”.
Básicamente, dicen, la humanidad se encuentra en una encrucijada histórica que eventualmente conducirá a una nueva alineación, alterando el mundo que nos vio nacer, que no es el que dejaremos a nuestros descendientes.
Consiste de 12 segmentos, con una breve introducción que provee contexto, y audio de alrededor de 10 minutos. “Dentro de muy poco el tigre siberiano estará totalmente extinguido”; “La fábrica del mundo despliega su poderío en Asia Central”; “Vietnam recela del despliegue naval chino en el sudeste asiático”; “Mandarines en la Corte de reyes persa y árabes”; “China vuelve a Africa”; “El empuje de los brillantes emprendedores chinos en Africa”; “Luchar contra la sinofobia en Africa”; “Investigar a China en Africa con ojos occidentales”; “El ‘poder blando’ chino avanza en América Latina”; “La herencia de los chinos de ultramar en América Latina”; “El arte chino de negociar”; “El ruido de la silenciosa expansión china”.
Una valiosa serie que nos ayuda a comprender a qué atenernos.