Screen Shot 2013-07-18 at 7.35.16 AMPublicado en inglés el 15 de julio del 2013 por Stratfor Global Intelligence bajo el título “Mexico: Will Los Zetas Unravel Without Their Leader?”.

Traducido con autorización especial.

Resumen

El arresto del jefe de Los Zetas Miguel “Z-40” Treviño Morales marca la captura más importante de un cabecilla de los carteles de México desde 2008. El 15 de julio, fuentes de Stratfor confirmaron los informes en los medios mexicanos y de EUA que anunciaban la detención de Treviño en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, y que estaba siendo trasladado a la Ciudad de México. Los informes indican que fue arrestado tarde el 14 de julio, aunque ello no ha sido confirmado. Por lo menos una fuente afirma que el sobrino de Treviño también fue arrestado.

Miguel-Trevino-MoralesTreviño llegó a encabezar a Los Zetas, uno de los grupos del crimen organizado más prolíficos y más territoriales de México, en algún momento en 2012 poco antes de que el entonces jefe, Heriberto “El Lazca” Lazcano Lazcano, fuera asesinado por la Armada de México. La detención de Treviño podría cambiar el panorama criminal de México considerablemente si Los Zetas comienzan a desmoronarse en su ausencia.

Análisis

Una de las razones tras el éxito de Los Zetas es la capacidad del grupo de reemplazar sus dirigentes, incluso en sus niveles más altos, con relativa facilidad. De hecho, Trevino reemplazó a Lazcano sin ningún tipo perceptible de pugnas internas – una ocurrencia poco frecuente entre los grupos criminales mexicanos.

Esta habilidad se deriva de los miembros fundadores, de los cuales varios fueron desertores del altamente entrenado Cuerpo de Fuerzas Especiales de México [antes llamado Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales]. Debido a la formación militar de Los Zetas, sus miembros tienden a ascender la jerarquía del grupo a través del mérito en lugar de mediante conexiones familiares. Ello contrasta vívidamente con la cultura de otros cárteles, incluida la Federación Sinaloa. Sin embargo, Trevino no se originó entre los militares mexicanos igual que su predecesor, lo que hace posible que la cultura del grupo pueda haber cambiado algo.

No está claro ahora quien tratará de mantener el grupo unido. El hermano de Treviño, Omar “Z-42” Treviño, probablemente seguirá manteniendo su papel en las operaciones criminales, pero queda por verse si él tiene la capacidad o el respeto dentro de la organización para reemplazar a su hermano.

Los sitios donde la violencia relacionada con el cártel podría aumentar como resultado de la captura de Treviño dependerán de la capacidad de Los Zetas para reemplazar a su jefe superior, así como las estrategias de sus rivales Los Zetas. En caso de que la detención de Treviño desatara una lucha intestina por el poder, la violencia podría aumentar en los estados donde Los Zetas tienen una presencia importante, como Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Hidalgo y Tabasco.

Los rivales de Los Zetas, como la Federación de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios y las facciones del Cártel del Golfo, probablemente verán esta transición como un momento de debilidad. Podrían atacar a Los Zetas en las áreas donde tienen fuerza o incluso tratar de expulsar a Los Zetas de sus propios territorios.

La inteligencia que se obtenga de la detención de Treviño podría ser una bonanza para funcionarios estadounidenses y mexicanos. A diferencia de Lazcano, quien fue ultimado durante su intento de captura, Treviño sobrevivió a su detención y por lo tanto podría proporcionar información valiosa ya sea a través de interrogatorios o a través de la incautación de sus pertenencias personales, incluyendo teléfonos móviles, computadores y discos de papel. Estos a su vez podría conducir a la detención de otros líderes de alto rango de los carteles.

Artículo en inglés

Foto: Wikipedia