A solo 100 km de las celebraciones de Machu Pichu, en ElMolinoonline.comEl 24 de julio se celebra el centenario del “descubrimiento” de Machu Picchu, la ciudadela inca en lo alto de los Andes peruanos, por el explorador y académico estadounidense Hiram Bingham.

Pero al tiempo que Perú celebra el legado de los indígenas incas, también planea garantizar a las empresas de hidrocarburos el acceso a las tierras de los indígenas aislados en la reserva de Kugapakori-Nahua-Nanti, lo que supondría un riesgo extremo para sus vidas.

Stephen Corry, director de Survival International, ha declarado hoy:

“Sólo 100 km separan Machu Picchu de la frontera de la reserva Kugapakori-Nahua-Nanti, donde se sabe que viven varios pueblos indígenas no contactados. Y sin embargo la actitud del Gobierno es de asombrosa indiferencia.

Parece que hay una doble moral: cuando al Gobierno le conviene explotar a los pueblos indígenas, los homenajea; cuando encuentra una forma de sacar beneficio de sus territorios, idea planes que podrían llevarlos a su extinción.

Si el nuevo Gobierno de Perú quiere mostrar seriamente su respeto por sus pueblos indígenas, prohibirá a las multinacionales seguir trabajando en zonas donde están poniendo en peligro vidas indígenas. Puede que las celebraciones fastuosas con espectáculos de luces multicolores y procesiones históricas conmemoren el pasado indígena de Perú, pero la única forma de asegurar su futuro es demarcar y proteger los territorios indígenas”.

Nota para periodistas:

– Se cree que Machu Picchu se construyó en el siglo XV por orden del gobernante inca Pachacutec. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1983.

– Machu Picchu es la mayor atracción turística del país, y genera el 70% de los ingresos por turismo. Recibió aproximadamente 800.000 visitantes en 2010.

– Tanto la legislación peruana como la normativa internacional establecen que los pueblos indígenas deberían ser consultados sobre proyectos que afectan a sus territorios. En el caso de los indígenas aislados, dicha consulta no es posible. Survival ha pedido el cese inmediato de toda la exploración de hidrocarburos en tierras de indígenas aislados.

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.