Indígenas Peru
Hasta 200 indígenas mashco-piros no contactados entraron a una comunidad indígena local. © FENAMAD

DICIEMBRE 23, 2014 — Una comunidad amazónica de Perú será evacuada hoy en embarcaciones después de que fuera ocupada por un numeroso grupo de indígenas aislados.

Hasta 200 indígenas mashco-piros llegaron a esta comunidad de Monte Salvado el pasado jueves.

Según informaron sus habitantes, pertenecientes al pueblo indígena yine, los mashco-piros saquearon sus hogares y robaron utensilios de metal antes de regresar a la selva.

La mayor parte de la comunidad no presenció el incidente, puesto que habían dejado la zona con motivo de la celebración de elecciones locales. Al regresar encontraron sus hogares destruidos.

Hoy está prevista la evacuación de los 55 integrantes de esta comunidad que se refugiaron en su puesto de control.

Esta zona pertenece a la tierra ancestral de los mashco-piros, y es la tercera vez en lo que va de año que han llegado hasta Monte Salvado.

La tierra ancestral de los mashco-piros sufre la presión de madereros, narcotraficantes y empresas petroleras. © FENAMAD
La tierra ancestral de los mashco-piros sufre la presión de madereros, narcotraficantes y empresas petroleras.
© FENAMAD

Los indígenas aislados ocasionalmente establecen contacto con otros grupos indígenas en busca de machetes y otros productos de metal.

La organización indígena local FENAMAD ha pedido al Gobierno peruano que proteja la tierra de los mashco-piros, buena parte de la cual ha sido ocupada por concesiones madereras y por narcotraficantes.

Recientemente el Gobierno anunció la creación de un nuevo lote petrolífero cerca de la reserva creada con la finalidad de proteger a los mashco-piros.

Pero la propuesta inicial consistía en duplicar el tamaño de la reserva e incluir el área que ahora ocuparán los trabajadores de las petroleras.

Survival y FENAMAD están pidiendo a las autoridades peruanas que impidan a turistas y foráneos acceder a esta zona, que implementen un programa de salud de emergencia para evitar el brote de una epidemia mortal entre los mashco-piros y que amplíen los límites de su territorio protegido con la máxima urgencia.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “Los pueblos indígenas aislados son las sociedades más vulnerables del planeta. Si se quiere garantizar la supervivencia de los mashco-piros, Perú debe actuar rápidamente, de lo contrario corren el riesgo de ser aniquilados por enfermedades como la gripe común y el sarampión, ante las cuales no tienen resistencia. Los mashco-piros, como todos los pueblos indígenas aislados, se enfrentan a una catástrofe si su tierra no es protegida”.

Survival International

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.