Tribus amenazadas, los awas de BrasilJUNIO 8 del 2012 — La tribu más amenazada de la Tierra ha hecho un llamamiento desesperado al Gobierno de Brasil para que ponga fin a la tala que está arrasando su territorio con motivo del comienzo de la estación de tala.

La tribu awá ya sufre la tasa de deforestación más alta de la Amazonia, y el comienzo de la estación seca ha supuesto, en los últimos años, un enorme aumento del número de madereros ilegales.

En un urgente mensaje los awás piden al ministro de Justicia de Brasil que “expulse inmediatamente a los madereros de nuestra tierra… antes de que vuelvan y lo destruyan todo”.

La campaña de Survival International para salvar a los awás ya ha generado más de 27.000 mensajes al ministro de Justicia de Brasil, en los que se le pide que expulse a todos los invasores.

También ha provocado que el fiscal del estado de Maranhão haya ordenado una investigación sobre los responsables de invadir la tierra de los awás y que haya exigido que sean llevados ante la Justicia.

Sin embargo, se piensa que aún hay miles de madereros ilegales operando en la zona.

Desde que Colin Firth lanzara la campaña de Survival hace casi seis semanas, la organización brasileña defensora de los derechos indígenas CIMI ha compartido el corto documental con indígenas awás.

Tras ver la película, un hombre awá dijo: “Muy bien, no-indígenas, lo que están haciendo es realmente importante, ¡y realmente bueno! Ayúdennos tan rápido como puedan. Envíen muchos mensajes [al ministro]”.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Puede que los awás sean solo unas 450 personas, pero en muy poco tiempo su causa se ha hecho noticia en todo el mundo. El Gobierno de Brasil debe dejar de ignorar a los awás, y debe ponerlos a la cabeza de su agenda. El comienzo de la estación de tala es un momento crítico. La presión no puede parar”.

Survival insta a apoyar a los awás enviando un mensaje al ministro de Justicia de Brasil.

Survival International

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.