El periódico británico The Observer ha publicado pruebas de que la policía está implicada en los ‘safaris humanos’ de las islas Andamán de la India.
El escándalo, que Survival International destapó primero en 2010, implica a turistas que usan una carretera ilegal para acceder a la reserva del pueblo indígena jarawa. Las empresas turísticas y los taxistas “atraen” a los jarawas con galletas y dulces.
The Observer ha conseguido un vídeo en el que se ve cómo un policía ordena a un grupo de mujeres jarawas que bailen para los turistas. El policía había aceptado, presuntamente, un soborno de unos 240 euros para llevar a los turistas hasta la reserva.
Un turista había descrito anteriormente una excursión similar: “La ruta a través de la reserva tribal fue como un safari, ya que viajábamos por una densa selva tropical, buscando animales salvajes, a indígenas jarawas, para ser específicos”.
En las últimas semanas la administración de las islas ha vuelto a descartar el cierre de la carretera, conocida como la Andaman Trunk Road, pero admitió por primera vez que tienen previsto abrir una vía alternativa por mar para evitar la mayor parte de la reserva jarawa.
Survival International ha pedido a los turistas que boicoteen la carretera, que el Tribunal Supremo ordenó cerrar en 2002. Junto con la organización local SEARCH, Survival ha distribuido folletos a los turistas que llegan al aeropuerto de las islas en los que se advierte de los peligros de utilizar la carretera.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Esta noticia apesta a colonialismo y a los repugnantes y degradantes ‘zoos humanos’ del pasado. Claramente, las actitudes de algunas personas sobre los pueblos indígenas no han cambiado un ápice. Los jarawas no son animales de circo que bailen para el primero que pase por ahí”.