Canal 7 Australia
El Tribunal Federal de Australia ha ratificado un dictamen contra el canal televisivo australiano Channel 7 por violar la “cláusula de racismo” en su programa Sunday Night sobre los suruwahas.
© Channel

JUNIO 25, 2014 — Un canal de televisión australiano ha sido declarado culpable de racismo por emitir un reportaje sobre una tribu amazónica desde una perspectiva tan escandalosa que recibió el calificativo de “sensacionalismo televisivo” por parte de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

En septiembre de 2012, el regulador australiano de medios ACMA dictaminó que el canal era culpable de “provocar una aversión intensa, desprecio grave o ridículo atroz contra una persona o grupo” y de emitir material inexacto. Channel 7 solicitó una revisión judicial, pero el Tribunal Federal de Australia ha ratificado la sentencia de nuevo.

El reportaje del “aventurero” Paul Raffaele y el reportero Tim Noonan retrataba a los suruwahas como asesinos de niños, reliquias de la “Edad de Piedra” y “unos de los peores violadores de derechos humanos del mundo”.

Un hombre suruwaha dijo a Survival que el reportaje contenía mentiras sobre la tribu. Aseguró: “Mienten sobre nosotros, porque nosotros no matamos a niños. Paul y Tim mintieron. Se llevaron muy lejos lo que grabaron aquí, para enseñárselo a JOCUM [una organización misionera evangélica fundamentalista] y para mentir sobre nosotros”. Y añadió: “Él [Paul Raffaele] es una mala persona; nos ha hecho sufrir mucho. ¿Cómo puede tratar tan mal a los suruwahas?”.

 

Mujer asuruwaha
El reportaje retrataba a los suruwahas como “los peores violadores de derechos humanos del mundo”.
© Armando Soares Filho/ FUNAI

Survival presentó una queja ante ACMA después de que Channel 7 se negara a emitir una corrección a su reportaje. Channel 7 no apeló contra la parte sustancial del dictamen, sino que pidió al tribunal que declarara que varias de las afirmaciones en el reportaje no eran de naturaleza factual. Ahora un juez ha rechazado este intento de revocar el dictamen de ACMA por una razón técnica, y el veredicto se mantiene.

Los suruwahas han sido hostigados por los misioneros fundamentalistas que aseguran falsamente que matan con frecuencia a bebés recién nacidos. Los misioneros habían presionado al Congreso de Brasil para que aprobase una ley que habría permitido que los niños indígenas fueran alejados de sus familias.

A través de su website, Channel 7 captó fondos abiertamente para la organización evangélica asociada con la campaña.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Los pueblos indígenas han sido acusados de ‘salvajismo’ desde que llegaron los primeros colonizadores europeos buscando una justificación para las brutalidades del imperialismo. Desgraciadamente el mito del ‘brutal salvaje’ está asomando su fea cabeza una vez más, y es tan dañino ahora como entonces. Es lo correcto que este dictamen haya sido refrendado. Hoy en día no hay excusas para prejuicios tan extremos en los medios de comunicación”.

Survival International