Temor a represión contra papúes pro independencia en Indonesia, ElMolinoonline.comNOVIEMBRE 30, 2011 — Los papúes pro-independencia están planificando numerosas manifestaciones este jueves para conmemorar los 50 años desde que izaran por primera vez la simbólica bandera “Morning Star”. El aniversario se produce en un clima de tensión debido a la brutal supresión de cualquier oposición por parte de Indonesia, que dicta sentencias irrisorias para las fuerzas de seguridad implicadas en actos violentos.

Ahora, llevar la bandera se considera una ofensa que podría conllevar ser acusado de traición. La enseña se ha convertido en un emblema de la lucha de Papúa Occidental por la independencia desde que ondeó por primera vez el 1 de diciembre de 1961.

En octubre, los papúes occidentales entendieron de manera crítica los riesgos que aún acarrea proclamar la independencia. Se estima que hasta diez personas pudieron ser asesinadas cuando las fuerzas de seguridad indonesias dispersaron una manifestación de independentistas. Los principales oficiales involucrados han recibido, según las informaciones disponibles, reprimendas.

Las protestas pacíficas del jueves tienen como objetivo mostrar que aún existe el deseo de terminar con casi medio siglo de ocupación y de flagrantes abusos de derechos humanos.

Se estima que 100,000 civiles han sido asesinados bajo la ocupación indonesia desde 1963.

Una de las manifestaciones principales tendrá lugar en la ciudad de Jayapura, junto a la tumba del difunto líder papú Theys Eluay. Fue asesinado en 2001 por el ejército indonesio. Los siete hombres culpables de su asesinato recibieron míseras condenas.

El desproporcionado uso de la fuerza por parte de Indonesia y la evidente ausencia de justicia generan temor entre los papúes antes del aniversario del jueves, según el reverendo Benny Giay.

En conversación con Survival International desde Papúa Occidental, el reverendo dijo: “La mayoría de los negocios cerrarán, por lo que la gente está almacenando productos básicos… (y) en Jakarta muchos estudiantes están abandonando sus hostales para volver con sus familias, porque temen al ejército. La situación es muy tensa”.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “La ocupación ilegal de Papúa Occidental por Indonesia no tiene igual en cuanto a brutalidad. Es indignante que la comunidad internacional esté haciendo oídos sordos sobre casi medio siglo de opresión implacable y violencia desenfrenada contra el pueblo papú”.

Se ha pedido insistentemente que observadores australianos acudan a Papúa Occidental antes de las manifestaciones del jueves, y que Indonesia permita acceder a los periodistas extranjeros.

Nota a los periodistas

  • Benny Wenda, activista pro-independencia papú, tiene disponibilidad para entrevistas en relación al contenido de esta nota de prensa.
  • Wenda creó Free West Papua después de que se le garantizara asilo en Reino Unido. El Gobierno de Indonesia quiere que regrese y ha pedido a la Interpol que lo detenga. Wenda dice que los cargos que se le imputan han sido creados y motivados políticamente.

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.