Mike Pence, el gobernador de Indiana y candidato a la vicepresidencia de EUA por los republicanos, parece haber “ganado”, si cabe la palabra, el debate el martes en la noche contra Tim Kaine, demócrata. La razón podría ser la calma con que respondió a las constantes interrupciones de su adversario.
Una encuesta por CNN indica que 48% de los televidentes prefirieron al republicano, mientras que 42% optaron por el demócrata. Algunas opiniones.
- Chris Cillizza del Washington Post considera que la “calma, tranquilidad y control” de Pence se impuso sobre Kaine, quien “intentó empacar tantos ataques a Trump en cada respuesta que fue prácticamente imposible comprenderlo”. Pero, según Cillizza, la intervención de Pence le posiciona como candidato presidencial 2020 más de lo que ayuda a Trump en 2016. En cuanto al debate, “fue como ver una pelea entre niños tirándose puré de papas”, aunque menos divertida.
- Caleb Howe en RedState, también considera que el republicano ha sido el ganador. Sobre Kaine dice que “intentó jugar el papel de perro de ataque pero terminó siendo como un perrito ladrándole a los talones del cartero”. Agrega que Pence nuevamente recordó al país “lo terrible que Trump estuvo durante su debate”.
- Dan Roberts en The Guardian también señala que Kaine salió perdiendo. Cuando él debería “calmadamente haber destrozado la falta de consistencia entre Trump y el resto del planeta de los republicanos, lucía nervioso e inquieto”. Agrega que Kaine “perdió una oportunidad porque muchas de las maneras en que defendió Pence a su jefe tenían un tufito”.
- Errol Louis de CNN dice que Pence trajo a la campaña de Trump una apariencia de calma después de una semana bastante trastornada. Gran parte del control de Pence se debe a los años que pasó como presentador de un programa radial. “Ha demostrado a otros candidatos de Trump cómo defender a su candidato sin imitar su estilo abrasivo”.
- La revista Politico, dice que el debate se distinguió por el distanciamiento con la verdad por parte de ambos candidatos sobre temas que incluyen política exterior, impuestos e inmigración.
Tags: Debate presidencial EUA