WASHINGTON, D.C. — Así la administración Obama la haya relegado a segundo (si no tercer) lugar, para millones de residentes de EUA, la reforma migratoria es prioridad. Decenas de miles de ellos se congregaron en esta capital para recordar al gobierno que sigue sin cumplirse una promesa de la campaña electoral.

En una tarde soleada del primer día de primavera, un ambiente festivo y a la vez totalmente serio, familias enteras participaron en el acto político. Vinieron de todas partes del país, en caravanas de autobuses, movilizados por una amplia gama de organizaciones comunitarias, sindicales, eclésiásticas y estudiantiles. Los organizadores de la Marcha Pro América estiman que 200,000 personas asistieron, otros ponen la cifra en unos 150,000.

El presidente Barack Obama envió un mensaje en video, reiterando su apoyo a la reforma. Mientras que el congresista por Illinois Luis V. Gutiérrez, quien encabeza el grupo de trabajo sobre inmigración del Congressional Hispanic Caucus , habló en persona. Gutiérrez, igual que los otros oradores recordaron que casi 12 millones de personas viven sin documentos y que es necesario una solución humanitaria para este problema. “Estamos a cansados de esperar”, dijo Gutiérrez. “El momento de actuar es ahora”.

Tags: