Rios Montt al recibir sentenciaEfraín Ríos Montt, el ex militar quien entre marzo de 1982 y agosto de 1983 ocupara la presidencia de Guatemala mediante un golpe militar, ahora llevará el título de genocida tras las rejas del presidio donde comenzó anoche a purgar 80 años, luego de haber sido declarado culpable de genocidio y deberes contra la humanidad.

La jueza Jazmín Barrios leyó la sentencia señalando que “el acusado José Efraín Ríos Montt tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo — matanza de indígenas en Quiché — y no lo detuvo”, informa La Prensa Libre.

“Los juzgadores consideramos que la conducta del acusado Ríos Montt encuadra en el delito de genocidio en calidad de autor, por lo que debe imponerse la pena correspondiente”.

Son 50 años.

Además, prosiguió la jueza, el general “permitió la aplicación de tratos inhumanos a la población, encuadró su conducta en los deberes contra la humanidad, por lo que debe imponerse la pena correspondiente”.

Son 30 años más.

Para un total de 80 años.

“Los juzgadores estamos totalmente convencidos de la intención de la destrucción física del área Ixil”, donde 1,771 indígenas de la etnia Ixil fueron masacrados por las fuerzas armadas de la nación.

El tribunal también absolvió a José Mauricio Rodríguez Sánchez, ex jefe de Inteligencia Militar durante el gobierno de Ríos Montt. 

El histórico juicio inició el 19 de marzo pasado. La Fiscalía y los querellantes, que reúnen familiares y sobrevivientes de las masacres, pidieron una condena de 75 años de prisión: 30 años por genocidio, 30 años por delitos contra deberes de humanidad y 15 años más como aumento de la pena en una cuarta parte dice La Prensa Libre.

El proceso contra Ríos Montt fue interrumpido en dos ocasiones y ha enfrentado diversos obstáculos desde que comenzó el 19 de marzo, explica La Prensa Libre. Por lo menos 150 recursos legales fueron interpuestos a lo largo del juicio oral.                

El proceso contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez inició en 2000 cuando la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) presentó la denuncia en el departamento de Quiché.

Desde comienzos de año, Ríos Montt se encontraba bajo arresto domiciliario pero ahora se encuentra tras rejas.

Informa Elizabeth Malkin del New York Times que, “Una hora después de que se pronunciara la sentencia, ima docena de policías escoltaron al General Ríos Montt fuera de la sala del tribunal. Dijo estar listo para ir al presidio”. 

No está claro cuando tiempo permanecerá preso, dice el Times, ya que sus abogados piensan apelar y hay recursos legales pendientes.

El Times describe la época de Efraín Ríos Montt en la nación centroamericana.

Los pueblos del altiplano mayas sufrieron lo peor de la brutalidad del ejército en la década de 1980, el período más oscuro de la guerra civil de 36 años de Guatemala. Durante gran parte de los 17 meses de gobierno del general Ríos Montt, el ejército intensificó una política de tierra arrasada para eliminar las guerrillas izquierdistas que luchaban desde las montañas.

En las ciudades, las fuerzas de seguridad habían identificado a los líderes sindicales y estudiantiles como enemigos del Estado y los recogían en las calles para asesinarles o desaparecerles.

Sin embargo, las campañas militares contra las comunidades mayas no se molestaron en seleccionar a sus objetivos. Documentos de planificación militar simplemente describen a todo Ixil como simpatizante de la guerrilla.

En testimonio de la corte, Patrick Ball del Grupo de Análisis de Datos de Derechos Humanos en San Francisco calcula que a entre abril 1982 y julio 1983, el 5.5 por ciento de la población Maya Ixil fueron asesinados. La proporción de la población no indígena fue de 0.7 por ciento.

Más información en español y fotos, La Prensa Libre

Más información en inglés, The New York Times