Pussy Riot culpableUn juez de Moscú a dos años de prisión a las tres jóvenes mujeres de la banda de punk rock feminista Pussy Riot de vandalismo, en un juicio que ha dividido la nación.

Al dictar su sentencia, la juez Marina Syrova dijo que la jóvenes había actuado de manera “blásfema”, informa Timothy Heritage de la Reuters.

El trío había ingresado en una catedral de Moscú a principios de este año cubiertos sus rostros con máscaras pasamontañas y vistiendo faldas cortas con el fin de protestar contra el régimen del presidente Vladimir Putin, explica.

Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años, y una de los tres condenados, publicó un mensaje desde la cárcel diciendo: “Nuestro encarcelamiento es una señal clara y distinta que la libertad de todo el país se están quitando”.

En la izquierda rusa, muchos creen que las muchachas se excedieron pero más les preocupa la mano dura que ha empleado el gobierno de Vladimir Putin contra ellas, dice.

Internacionalmente Pussy Riot ha obtenido apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional y personalidades como el ex-Beatle Paul McCartney, apunta.

Sin embargo, agrega, la mayoría cristiana ortodoxa ha sido escandalizada por la protesta en un recinto sagrado y quisieran ver sentencias rígidas contra las muchachas.

Artículo en inglés

Twitpic @RobertMackey