La alcancía de los ricosEn el último año, decenas de periodistas agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) han venido analizando millones de correos electrónicos, declaraciones y otros documentos en un intento de desenredar el nudo gordiano de pagos y transferencias que constituyen la industria financiera internacional, valorada en unos US$20,000,000,000,000.

Investigaron 2.5 millones de archivos y 120,000 compañías a través del mundo.

El resultado: una voluminosa lista de los ricos que esconden del fisco su dinero en cuentas en el extranjero, por lo general en pequeñas islas naciones — offshore, en inglés.

“Son médicos y dentistas estadounidenses de clase media, aldeanos griegos, igual que familias y socios de déspotas por largo tiempo, estafadores de Wall Street, multimillonarios de Europa del Este e indonesios, ejecutivos de empresas rusas, traficantes de armas internacionales y una empresa ficticia que la Unión Europea considera un engranaje en el desarrollo del programa nuclear de Irán”.

Incluye la lista nombres de funcionarios de gobierno, sus familiares y allegados en Azerbaiyán, Rusia, Canadá, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Canadá, Mongolia y otros países, quienes han adoptado el uso de empresas y cuentas bancarias secretas, dice ICIJ en sus “conclusiones claves”.

Entre ellos, menciona a Jean-Jacques Augier, un ayudante y confidente del presidente francés François Hollande; el ex ministro de Economía de Mongolia; el presidente de Azerbaiyán; la esposa del viceprimer ministro ruso Igor Shuvalov; el esposo de la senadora canadiense Pana Merchant y la hija de Ferdinand Marcos.

Gracias: Max Read Gawker

Informe preliminar