Socialismo no asusta. Un desglose de las estadísticas de votación en las primarias del partido demócrata el pasado Supermartes, muestra que la candidatura de Bernie Sanders ha logrado una amplia aceptación del concepto de socialismo democrático entre las personas menores de 30 años.
En EUA, las personas pueden votar a partir de los 18 años. Y en el segmento 18 a 30 años, según informa Jess Nocera en McClatchydc.com, son la fuerza que sustenta la candidatura de Bernie Sanders en contra de la favorita del establishment demócrata, Hillary Clinton. En Carolina del Sur, Sanders ganó el 54% de los votos de menores de 30 años; Clinton, quien ampliamente ganó el estado, obtuvo el 46% en ese segment.
En Arkansas, Sanders% de los jóvenes votaron por Sanders; el 41 percent por Clinton.
Las etiquetas han dejado de asustar a lo juventud, que ahora busca ideas.
Sixty-seven percent of millennials polled by the Harvard Institute of Politics in December said Sanders’ brand of socialism would make “no difference” in a decision to vote for him. Twenty-four percent said that his socialism would make them “more likely” to vote for him, said John Della Volpe, director of polling at Harvard Institute of Politics.
El 67% de los miembros de la generación del milenio consultados por el Harvard Institute of Politics en diciembre han dicho que el tipo de socialismo de Sanders no haría “ninguna diferencia” en la decisión de votar por él. Veinticuatro por ciento dijo que este socialismo les haría “más probable” a votar por él, dijo John Della Volpe, director del sondeo del Harvard Institute of Politics.
La nota cita a varios jóvenes en el sentido de que eso de tenerle miedo a la palabra socialismo es algo de “la generación de mis padres”. Y el cambio se debe “a que nos han quitado tanto”.
Imagen via digital journal