En el capitolio de EUA, la corrupción abunda, ElMolinoonline.comEl 24 de enero del 2008, a escasos meses de que reventara la crisis económica, la Casa Blanca presentó un paquete de estímulo para evitar el armagedón que se aproximaba.

El paquete fue resultado de largas negociaciones con el congreso que involucraron al secretario del Tesoro Henry M. Paulson Jr., su sucesor Timothy F. Geithner, Ben S. Bernanke, el Presidente de la Reserva Federal.

Horas después de esas reuniones, el líder minoritario congresista John A. Boehner (R por Ohio), retiró entre US$50,000 y US$100,000 de sus inversiones privadas en un fondo mutuo agresivo y las transfirió a uno de menor riesgo.

Escriben Kimberly Kindy, Scott Higham, David S. Fallis y Dan Keating en un extenso artículo investigativo (segundo de una serie) que publica el Washington Post que Boehner fue uno de 34 miembros del congreso que tomaron medidas similares durante la crisis financiera luego de reuniones y conversaciones en persona o telefónicas con altos funcionarios de la administración.

Dice que en los dos días siguientes a estas conversaciones tuvieron lugar 166 cambios a los portafolios de estos legisladores, divididos casi igual entre demócratas (19) y republicanos (15).

El período cubierto por el análisis del Post fue sombrío para la economía de EUA., y muchas personas se apresuraron a configurar nuevamente sus carteras de inversión. Los movimientos financieros por parte de los miembros del Congreso están permitidos bajo las reglas de ética del Congreso, pero algunos expertos dicen que por razones éticas deben abstenerse de tomar acciones en sus inversiones cuando saben más de lo que sabe el público.

Pero no es así: saben más que el resto y se benefician de este conocimiento.

Foto cortesía de heypaul via flickr

Artículo en inglés