Chocolate. Dígalo lentamente. Una deliciosa sílaba a la vez. Cho-co-la-te. Tortas. Dulces. Galletas. Todos exquisitso Todos dañinos para la salud. Pero tan ricas. Mala propaganda ha recibido el chocolate. Decimos propaganda porque, la verdad según indica el experto en la salud John Robbins en Huffington Post, es muy bueno para la salud. Posee polifenoles, los anti-oxidantes que también se encuentran en el vino tinto y el te verde, que son anti-envejecientes anti-carcinógenos también aparecen en el chocolate..

Sus beneficios para la salud, agrega, incluyen proteger contra enfermedades del corazón y la alta tensión arterial al inhibir la acumulación del colesterol malo (LDL). Sobra decir que la alta presión arterial puede causar enfermedades del corazón, riñones, demencia y limitaciones cognoscitivas. En la gente con la tensión alta, dice Robbins, una barrita de chocolate oscuro diariamente puede ser muy buena. Y, por si fuera poco, mejora los ánimos, ya que dispara las endorfinas y aumenta la saratonina.

Ahora bien, si en verdad es tan bueno el chocolate como indicamos, ¿de dónde ha salido la mala fama que tiene? Es cómo se prepara: cacao con mantequilla, azúcar, crema, sobra decir lo que puede hacer. Consúmalo lo más puro posible (oscuro en 70%), y obtendrá todo lo bueno sin el lado malo. Así que pida su cho-co-la-te: oscuro, puro y, por qué no, con una copita de vino tinto.

Artículo en inglés

Foto cortesía de jessicafm via flickr