Gana el tercer lugar con el discurso ultraderechista de su padre, ElMolinoonline.com“En serio, ¿me han escuchado decir algo por el estilo?” Eso ha dicho Marin Le Pen sobre la propuesta del candidato republicano Donald Trump de cerrar el ingreso a EUA de todos los musulmanes. “Defiendo el derecho de todo el pueblo francés en Francia, sin tener en cuenta su origen o su religión”.

Según una nota que publica David D, Kirpatrick en  el New York Times, ese distanciamiento de Marine Le Pen probablemente surja de un intento por proteger el progreso que ha logrado en deshacerse de la imagen de racista y anti semita que ha tenido su partido por años.

Según el Times, otras fuerzas de la derecha europea si coinciden con Trump.

El artículo del Times analiza el surgimiento de movimientos nativistas tanto en Europa como en EUA y señala que en ambos casos el grueso del apoyo a estos movimientos populistas es la clase obrera, en su mayoría hombres con bajos niveles de educación. De todos los candidatos, el apoyo de ningún otro candidato estaba tan estrechamente vinculado al nivel de educación.

Los candidatos saben alcanzar las inseguridades del electorado.

Igual que Le Pen y otros en la derecha, Trump ha combinado sus temas sobre los peligros de la inmigración con posiciones que también tocan las inquietudes económicas de los trabajadores. Él ha acusado a los fondos de cobertura de robar con plena impunidad, a quienes ha calificado de “gente que solo mueve papel y tener suerte”. Y ha denunciado acuerdos de libre comercio, se ha comprometido a poner aranceles a las importaciones e impedir que inmigrantes o trabajadores extranjeros compitan por los puestos de trabajo.

Artículo en inglés