Muchos más hombres que mujeres en la China, en ElMolinoonline.comUna nación con sustancialmente más hombres que mujeres, en donde los maridos pueden ser hasta 30 años mayores que sus esposas, y donde un creciente segmento de la población, por lo general pobre y sin educación, enfrenta un futuro sin las posibilidades de fundar su propia familia.

Así describe Kevin Lee el futuro a mediano plazo de la China. Dice que esta nación compartirá con las otras naciones desarrolladas del mundo la multiplicación de la población mayor, reducciones en el tamaño de la clase obrera joven, sistemas de pensión y seguro social incapaces de dar abasto a lo que en efecto es una pirámide a la inversa.

Pero, a diferencia de ellas, tiene que bregar con los resultados de la política nacional de control de la natalidad.

Cita el estudio “The Demographic Future” by Nicholas Eberstadt, publicado en año pasado en la revista Foreign Affairs.

La China enfrentará un creciente número de jóvenes que nunca podrán contraer matrimonio a raíz de la política de un solo hijo del país, que tiene como resultado una tasa de casi 120 niños por cada 100 niñas… Para el 2030, se proyecta que más del 25% de los hombres nunca se casarán. Esta falta de matrimonios será mucho más aguda en el campo ya que se la población rural, pobre y sin educación tendrán menos suerte en la competencia por las novias”.

Decenas de millones de hombres sin mujeres, frustrados, relativamente pobres y sin educación pueden representar serios problemas para la sociedad si este grupo encuentra una identidad de clase que encauce esta frustración.

A menos que la necesidad engendre la oportunidad.

Nos atrevemos a ofrecer dos soluciones: un servicio de maridos chinos por correo (ya existe uno similar para mujeres). Turismo sexual femenino de occidente  (ya existe uno masculino).

Artículo en inglés

Foto cortesía de dani920 via flickr