El anuncio de que Robert Mueller, el fiscal especial que ha investigado la administración Trump desde mayo 2017, testificará en sesión abierta y televisada ante el congreso, podría definirse como el tercer acto de una tragicomedia sin fin aparente.
El primer acto duró dos largos años, concluyendo el 18 de abril 2019, cuando el fiscal entregó su informe al Fiscal General William Barr.
El segundo se inició con las conclusiones del Fiscal Barr en el sentido que el informe de 400 páginas en dos volúmenes exonera clara y contundentemente al presidente. Esta apreciación ha sido cuestionada por los demócratas y se ha marcado por un enfrentamiento constante entre la Cámara de Representantes y la Presidencia, la cual se niega a permitir que nadie hable con el congreso. (Algunos se ha referido a la actual situación como una “crisis constitucional”, con cantidad de actividad en los tribunales.
Ahora en este Tercer Acto, Mueller responderá a preguntas ante el Congreso frente a las cámaras de TV del país y el mundo. Sería caído del cielo para los demócratas que quieren iniciar un juicio político — impeachment — al presidente, ver al fiscal Mueller respondiendo las preguntas de los congresistas.
El Fiscal Mueller, en sus únicos comentarios públicos sobre su informe, dijo que prefería no comparecer ante el Congreso. Y si lo fuera a hacer, agregó enfáticamente, no diría nada que no está ya en su informe final.
Cualquier testimonio de esta oficina no iría más allá de nuestro informe. Contiene nuestros hallazgos y análisis, y los motivos de las decisiones que tomamos. Escogimos esas palabras cuidadosamente, y el trabajo habla por sí mismo. El informe es mi testimonio. En cualquier testimonio ante el Congreso, no proveeré información más allá de la que ya es pública en cualquier comparecencia ante el Congreso.
Incluso para el porcentaje mínimo de gente que ha leído el informe, el testimonio de Mueller le daría un toque de drama, una nueva dimensión a la lectura densa del PDF censurado al que tiene acceso el público.
Pero para la gran mayoría de personas en EUA, incluyendo muchos Congresistas, que no han leído el informe, escuchar al hombre que más sabe sobre el tema dar vida a sus palabras, podría ser algo de enrome impacto. ¿Lo suficiente para dar a los demócratas el apoyo que necesitan para el impeachment? El tiempo lo dirá.
De lo que no cabe duda es que va a enfurecer a Donald Trump.
Más información en inglés, Axios.