Soldados de EUA en Afganistán, en ElMolinoonline.comEl rechazo al discurso del presidente Barack Obama sobre Afganistán ha sido casi unánime por parte de los congresistas demócratas que vienen exigiendo un retiro sustancial de tropas de esa nación, escribe Amanda Terkel en Huffington Post, publicación digital que abrió con el titular “No es suficiente”.

Dijo Carl Levin, presidente del Comité de Servicios Armados, quien ha pedido el retiro de 15,000 soldados este año (el presidente anunció solo el de 10,000). “La decisión del presidente es un desarrollo positivo, aunque en mi opinión las condiciones en el terreno justificarían una reducción aún mayor este año de lo que anunció el presidente esta noche. Seguiré pidiendo una salida acelerada en los meses venideros, igual que mejor entrenamiento y colaboración con las fuerzas afganas, porque ellas son las únicas que pueden proveer una seguridad durable para su país”.

Nancy Pelosi, antigua presidenta del congreso y líder de los congresistas en la cámara, viene exigiendo una salida rápida y sustancial. “Muchos en el congreso y a través del país abrigábamos la esperanza de que la retirada total de fuerzas de EUA tuviera lugar antes de lo que anunció el presidente — y seguiremos presionando por un resultado mejor”.

John Conyers (D-Mich.), presidente del caucus Out of Afghanistan, emitió un comunicado de prensa en que dice que la guerra no “tiene un fin visible”.

“Mientras que aprecio que el Presidente haya decidido retirar algunas tropas este año, lamentablemente la lentitud de esta retirada asegura que la gran mayoría de nuestros hombres y mujeres uniformados estarán envueltos en un atolladero a un costo inasequible durante por lo menos dos años más”.

Artículo en inglés

Foto US Army