Congestion urbanaCuando la densidad de población se mide por los métodos estándar (la población dividida por la superficie) los pequeños países y territorios como Macao, Mónaco y Singapur aparecen entre los más congestionados.

Sin embargo, dado que desiertos inhabitables en su mayoría cubren más del 95% de Egipto y montañas propensas a deslizamiento de tierra la cuarta parte de Hong Kong, no es sorprendente que las áreas urbanas edificadas en estos lugares se sientan más congestionadas de lo que sugieren las comparaciones convencionales.

Así que un método alternativo de cálculo de la densidad de población es dividir a la población urbana de la zona ocupada por las ciudades. En esta medida, las zonas urbanas de Bangladesh con casi 75,000 personas por kilómetro cuadrado (194,250 por milla cuadrada) son las áreas probablemente más densas en el mundo, con más de 70 veces la cifra obtenida con los cálculos anteriores.

Dado que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, lo cual la ONU espera aumente a más de dos tercios para el año 2050, es preciso ajustar la densidad de población — adaptarla a las áreas más pequeñas donde las personas eligen vivir. Probablemente dará una mejor manera de medir qué tan congestionada es un área.

Fuente: The Economist

Foto cortesía tawheedmanzoor via flickr

Densidad de población