Los republicanos en Pennsylvania tienen un plan verdaderamente “diabólico” para ganar este estado clave en la contienda presidencial mediante el miedo y el engaño, denuncia Ryan Grim en la plataforma The Intercept.

El plan, según indicó en una entrevista el vicegobernador del estado John Fetterman, consiste en asustar a las personas que ya han solicitado boletas para votar en ausencia diciéndoles que las descarten y voten en persona. Pero si lo hacen, no pueden votar.

En Pennsylvania, más de 2 millones de personas han solicitado boletas y más del 70% de ellas son demócratas. Si esos votantes deciden no devolver por correo su boleta sino acudir en persona, serán rechazados a menos que lleven consigo a las urnas la boleta y el sobre en el que la recibieron.

Tienen la opción de solicitar una boleta provisional, la cual será emitida. Pero hacerlo dificultará el trabajo, dilatará las colas y disuadirá a otros de votar, agrega.

Por supuesto, es completamente contradictorio que tenga que traer su boleta y su sobre al lugar de votación el día de las elecciones, ya que allí recogerá una boleta. Los republicanos lo saben y saben que la mayoría de la gente la desechará o se desplazará sin ella a la votación.

El vicegobernador Fetterman tiene un mensaje doble: paren de asustar a la gente diciéndoles que las boletas por correo no cuentan. Y si se encuentra en Pensylvania, simplemente siga las instrucciones y envíe su boleta por correo. O, si lo desea, déjela en persona en la junta electoral de su condado.

Es importante que no cunda el pánico.

Igual de importante es no divulgar en las redes sociales con los “me gusta” y “compartir” mensajes que transmitan esta información falsa.

“Quieren causar todo el caos que puedan, en cualquier lugar que puedan. Y si estás contribuyendo en ello les estás ayudando a avanzar su agenda”, advirtió el vicegobernador.

Si has tomado la decisión de votar en persona el día de las elecciones, y pediste una boleta para voto ausente, recuerda traer la boleta de voto ausente y el sobre en que vino.

Artículo completo en inglés