El pasado Nazi de PaulmannMientras que en Colombia el mundo de las finanzas discute la compra de los supermercados Carrefour por Horst Paulmann, el multimillonario chileno-alemán, comienzan a circular por internet datos biográficos de su vida, que muestran un pasado con vínculos nazis y una fortuna acumulada bajo Pinochet, escondidos bajo una biografía oficial del éxito de un inmigrante.

El 20 de octubre, según informa El Colombianoel grupo chileno Cencosud compró la cadena de hipermercados Carrefour en Colombia por la suma de US$2600 millones.

El nombre de las tiendas cambiará a Jumbo y, como ha manifestado Paulmann en entrevistas, se esperan lucrativas ventas.

Según la biografía oficial, Paulmann llegó a Chile en 1948, luego de huir con su madre y seis hermano de la destrucción de una Alemania vencida, cruzando a pie en la nieve hacia Italia.

Venía de una familia distinguida en Alemania — gente de bien.

Hoy día tiene una fortuna calculada en los US$10 mil 500 millones de dólares.

Parecería una inspiradora narrativa de tenacidad y éxito.

Pero la realidad es bastante diferente, indica la página chilena El Mostrador .

Afirma que los Paulmann huyeron porque Karl Werner, padre de Horst, era un fugitivo nazi, perseguido por la justicia, tras haber desempeñado un cargo importante como juez en la genocida SS.

Son aspectos de la vida de uno de los hombres más ricos de Chile que pocos conocen pero que no son secreto en Alemania y sobre los cuales Cencosud se ha negado a comentar.

Es más, según informó OLCAa comienzos de año Paulmann fue considerado persona non grata en Kassell, su ciudad natal.

Dice OLCA que la cena anual del club de leones, donde Kaulmann iba a ser el invitado invitado de honor, fue cancelada a raíz de protestas generadas por su presencia.

En una carta abierta, un grupo de académicos, a la vez que afirmaba que no se puede culpar al hijo por los delitos de su padre, criticó la falta de sinceridad sobre su pasado.

Acusaron que gran parte de la fortuna del magnate se logró durante la dictadura de Augusto Pinochet, a cuyo sepelio asistió Paulmann.

Igualmente, denunciaron la relación de Cencosud con Colonia Dignidad (ahora Villa Baviera).

Dijo Jan Stehle, del Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamerica (FDCL) de Berlín: “La opinión pública alemana está muy sensibilizada respecto de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura chilena y especialmente del oscuro capítulo chileno-alemán, Colonia Dignidad”.

Colonia Dignidad tiene la triste fama de haber servido como centro de torturas a los opositores del régimen de Pinochet por agentes con vínculos a antiguos nazis.

Son estos algunos de los datos sobre la vida de Horst Paulmann que a lo mejor recuerden algunos colombianos cuando empujen su carrito de supermercado en las tiendas que pronto tendrán el nombre de Jumbo.

Más información: El secreto nazi del dueño de Cencosud

Más información: Protesta en Alemania contra empresario Horst Paulmann

Más información: Entrevista a los autores de “Los pasos del elefante: el imperio de Herr Paulmann”

Más información: Villa Baviera