Guantánamo prisiónEl Departamento de Estado de EUA ha cerrado la oficina encargada de cerrar la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, donde mantiene presuntos terroristas musulmanes extremistas, informa Charlie Savage en el New York Times. 

Al eliminar dicha posición, dice el Times, “que se ocupaba principalmente sobre los temas diplomáticos relacionados con la repatriación y reubicación de los detenidos parece ser la señal de que la administración no ve la posibilidad de cerrar la Prisión de Guantánamo como una prioridad realista”.

El anuncio coincide con el juicio de Khalid Shaikh Mohammed y cuatro otros sindicados de participar en los ataques terroristas del septiembre 11 del 2001, quienes comparecieron por primera vez desde octubre ante el tribunal militar donde enfrentan la pena de muerte, dice el Times.

Durante su primera campaña electoral, Barack Obama se comprometió a cerrar la prisión, que había sido objeto de duras críticas por violaciones de derechos básicos de los prisioneros musulmanes.

Con este fin creó en el 2009 el cargo de enviado especial, para el cual fue asignado a Daniel Fried, quien ahora enfocará ahora sus esfuerzos en la implementación de sanciones a Irán y Siria, agrega el Times.  

 

Foto cortesía The National Guard via flickr