Malware afecta a los computadores Apple, ElMolinoonline.comReuniones a puertas cerradas en restaurantes exclusivos donde un pequeño grupo discute cómo limitar la competencia para obligar a que los consumidores paguen precios más elevados.

Eso fue lo que sucedió, según anunció hoy el Departamento de Justicia de EUA, entre Apple y las cinco principales editoriales de e-libros, los libros electrónicos que se leen en dispositivos como el iPad.

Ello también constituye una flagrante violación de las leyes anti monopolios de EUA.

Informa Julie Bozman en el New York Times que Eric H. Holder Jr., procurador General y Sharis A. Pozen, directora interina de la división antimonopolio de dicho departamento, anunciaron en conferencia de prensa que el gobierno ha entablado una demanda contra Apple y las principales empresas de la edición por conspirar para subir los precios de los libros electrónicos.

Anunciaron también que tres de las cinco editoriales bajo investigación — Hachette Book Group, Simon & Schuster y HarperCollins – han aprobado un acuerdo, lo cual amenaza con derribar un modelo de fijación de precios que básicamente ha permitido a los editores cobrar lo que les plazca.

Macmillan y Penguin Group USA., que también fueron nombrados en la demanda, no se incorporaron al acuerdo, dice.

La Sra. Pozen manifestó que el acuerdo “va a empezar a deshacer el daño causado por la conducta anticompetitiva de las empresas, y se restaurará la competencia de precios para que los consumidores pagan precios más bajos por sus libros electrónicos.”

Agrega el Times que el anuncio concluye una investigación de Apple y las cinco empresas que comenzó el año pasado.

En una de estas reuniones, dice el Times, celebrada en el Chef’s Wine Cellar, del elegantísimo restaurante Picholine (una estrella Michelin) en Manhattan, se discutió cómo resolver el “problema del US$9.999”, que era básicamente el precio de venta de los libros electrónicos por Amazon.com, compañía que optaba por precios más bajos para vender el Kindle, lector de libros electrónicos.

Dice que un nuevo modelo de ventas fue puesto en efecto en el 2010, disparando los precios de los libros, y quitando a Amazon parte sustancial del mercado — del 90 por ciento al 60 por ciento actual.

No todo el mundo está de acuerdo con los acuerdos, señaló el Times. Scott Turow, presidente del Authors Guild, se ha manifestado en contra.

Artículo en inglés