Agencia bajo investigación, en ElMolinoonline.comLa agencia que degradó el crédito de EUA está bajo investigación por la justicia de esa nación, proceso que se inició antes del bombazo que sacudió los mercados financieros del mundo a comienzos de agosto.

Escribe Louise Story en el New York Times que el Departamento de Justicia está investigando a Standard & Poor’s sobre decenas de calificaciones incorrectas de títulos hipotecarios en los años que precedieron la crisis financiera.

La investigación se inició antes de que EUA perdiera su acreditación AAA, pero seguramente aumentará la polémica que estalló tras la decisión, apunta.

Desde entonces, legisladores y algunos funcionarios del gobierno han cuestionado el proceso secreto de la agencia, su credibilidad y la competencia de sus analistas, afirmando haber encontrado un error en el cálculo de su deuda, dice.

Las fuentes del Times apuntan que se están investigando casos en que analistas de S&P’s recomendaron calificaciones bajas a algunos títulos hipotecarios, pero estas recomendaciones fueron rechazadas por sus superiores. De encontrarse evidencia en este respecto, e iniciarse un caso civil, se empañaría la reputación de años de que las decisiones de S&P’s son independientes de las necesidades empresariales.

No es claro si la investigación del Departamento de Justicia incluye las otras dos agencias de calificación, Moodys y Fitch. Las fuentes también dijeron al Times que la Comisión de Bolsa y Valores está investigando a S&P’s por posibles actos de mala conducta.

Artículo en inglés

Foto cortesía de treydanger via flickr