En EUA, el Departamento de Justicia está preparando cargos criminales contra bancos e individuos involucrados en la manipulación de tasas de interés internacionales, informan Ben Protess y Mark Scott en el New York Times.

El escándalo en torno a LIBOR, o la tasa interbancaria de Londres, ha destapado una olla podrida de actividades ilícitas que abarca desde la plana mayor del banco Barclay hasta funcionarios del Federal Reserve Board de EUA.

La institución logró un acuerdo por US$450 millones con investigadores en EUA y el Reino Unido, dice el Times.

Barclays insiste en que están colaborando con la investigación.

Aún así, funcionarios que están al tando de los detalles de la investigación en curso por el Departamento de Justicia han dicho al Times que antes de fin de año se habrán formulado cargos contra por lo menos un banco.

Se espera que la perspectiva de cargos criminales sacuda el mundo de la banca y de un renovado impulso para que las instituciones financieras logren acuerdos con las autoridades. La investigación del Departamento de Justicia viene a sumarse a las demandas de inversores privados y a una extensa investigación de la Commodity Futures Trading Commission. En conjunto, las acciones civiles y penales podrían costar a la industria bancaria decenas de miles de millones de dólares.

Artículo en inglés