4426174_6_c931_marine-le-pen-au-siege-du-front-national-le_5a963472b1754b203bc17a425b8e23a4A través del mundo, los candidatos de las derechas registraron triunfos electorales este 25 de mayo.

En Colombia, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Oscar Iván Zuluaga, candidato apoyado por el ex presidente Alvaro Uribe, encabezó un grupo de cinco para pasar a la segunda vuelta el 15 de junio contra Juan Manuel Santos, quien busca cuatro años.

Según la revista Semana, se viene “una carrera de vértigo y simultáneamente de cuidadosos movimientos para poder captar el favor del electorado. Los dos hombres, con visiones de país muy distintas, tendrán sobre sus hombros el peso de la negociación de paz con las FARC en La Habana”.

El proceso de paz, sin duda, influirá notoriamente en el resultado final de la campaña electoral. Santos defiende con vehemencia los avances de este y recalca que de cinco puntos de la agenda ya hay firmados tres por lo que, para él, la salida pacífica ha avanzado en un 60%. Lo que ha quedado claro hoy es que en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones: podrán escoger entre quienes queremos el fin de la guerra y los que prefieren una guerra sin fin, y vamos a ganar con la paz.

Al otro lado el mundo, en Ucrania, Piotr Poroshenko, milmillonario dueño de la fábrica de chocolates más grande del país logró una victoria clara con más del 55% del voto, lo que evita al país una segunda vuelta que podría resultar en mayor inestabilidad.

Actualidad RT, portal de noticias ruso presenta un perfil del nuevo presidente

El oligarca Piotr Poroshenko, conocido como el ‘rey del chocolate’ por su empresa de dulces, es un integrante frecuente del ‘top 10’ de la lista de ‘Forbes’ de Ucrania y fue ministro de Desarrollo Económico y Comercio durante el último mandato de Víktor Yanukóvich. Irónicamente, el que parece ser su principal atractivo también es percibido por muchos como su principal punto débil. En su afán de complacer al este y al oeste a la vez, se ha ganado la desconfianza de muchos con sus promesas de resolver la situación tanto con la Unión Europea como con Rusia, de garantizar el estatus de la lengua rusa y una serie de garantías que no creen que quiera o pueda realmente cumplir”.

Poroshenko promete aumentar el poderío militar del ejército ucraniano.

Mientras tanto en Europa, representantes de diversas fuerzas consideradas de la ultraderecha ganaron en las elecciones al parlamento de la UE en Francia, Gran Bretaña y Grecia. Dijo la dirigente francesa Marine Le Pen, según la BBC. “El pueblo ha hablado recio y claramente. No quieren que les gobierne gente de fuera de nuestras fronteras […] Quiere protección de la globalización y recuperar las riendas de sus destinos”.

Según la BBC, el Frente Nacional que en el 2009 obtuvo únicamente 9 curules podría tener 25.

La victoria del FN, indica el diario Le Monde, “significa que la sociedad francesa ha aceptado una forma de “laissez-faire” sin ilusiones frente a las tesis de Le Pen.

Más información en español, Semana
Más información en español,Actualidad RT
Más información en inglés, BBC
Más información en francés, Le Monde