Bloody Sunday SelmaTres eventos esta última semana capturan la situación de los derechos civiles que se vive en EUA.

Por un lado Barack Obama, el primer presidente afroamericano de EUA, desveló el 27 de febrero una estatua de Rosa Parks en el Capitolio nacional. Rosa Parks fue una de las precursoras del movimiento por los derechos civiles cuando, al negarse ceder su silla a un hombre blanco en un autobús en 1955, inspiró a decenas de miles a unirse al movimiento por los derechos humanos. 

Al mismo tiempo, la Corte Suprema comenzó a escuchar el jueves argumentos sobre la posible derogación de la Ley de Derecho al Voto de 1965. En particular se discutirá la validez de la cláusula que exige que cualquier cambio en las reglas de la votación en Alabama requiera aprobación por el gobierno federal.

Mientras tanto en Selma, Alabama, activistas recuerdan la histórica marcha que encabezó el reverendo Martin Luther King Jr. un 7 de marzo de 1965.  Al cruzar el puente Edmund Pettus, ese día unas 500 personas fueron atacadas brutalmente por una fuerza policial armada con macanas, perros y mangueras de agua a presión. 

Las autoridades habían declarado ilegal la marcha de 54 millas planeada entre Selma, Alabama, y Montgomery, la capital de estado ,pidiendo el derecho al voto.

Dos semanas después, volvieron a marchar: esta vez eran 25,000 personas. 

Desde hace 19 años, la fecha se conmemora con un cruce simbólico del puente, que reúne a algunos de los veteranos del histórico movimiento.

El evento de este año incluirá a John Lewis, congresista por Georgia, quien en 1965 fuera golpeado brutalmente por una macana policial.

Joe Biden, vice presidente de EUA, participará en la conmemoración. 

Algunos de los participantes seguirán camino a la capital del estado tal cual Martin Luther King Jr. hiciera en 1965.

Meses después, la Ley de Derecho al Voto de 1965 fue aprobado por el congreso. La misma ley que se está discutiendo ahora nuevamente en la Corte Suprema del país.

Enmarca todo lo anterior, otro gran asunto de derechos civiles de nuestra época: la reforma migratoria.