PentagonoLa cifra es mayor que el PIB de muchas naciones: US$125 mil millones. Y es la cantidad de la cual se acusa al Pentágono (las fuerzas militares de EUA) de derrochar debido a sus ineficiencias burocráticas.

Pero no solo eso, en vez de aprender del informe que documenta este malgasto de dinero de los contribuyentes, el Pentágono ha decidido esconderlo y desprestigiarlo, escriben  Craig Whitlock y Bob Woodwardn en The Washington Post.

La investigación del diario capitalino se basa en comunicaciones confidenciales y entrevistas. Dice que en enero 2015 se realizó un estudio que señaló una “ruta clara” que ahorraría US$125 mil millones a los militares en cinco años.

El estudio había sido solicitado con la esperanza de optimizar el funcionamiento del Departamento de Defensa y eventualmente asignar ese dinero a las necesidades militares en combate.

Sin embargo, indica la nota en el Washington Post, cuando el estudio documentó las extraordinarias sumas extraordinarias derrochadas, cundió el pánico entre altos funcionarios de que alterara las percepciones públicas de la institución — y también del Congreso que podría recortar presupuestos. Optaron por suprimir la información.

El Departamento de Defensa presuntamente impuso restricciones de confidencialidad sobre la información, lo cual ha significado que nadie podía reproducir las conclusiones del informe.

El resumen de 77 páginas del informe fue retirado de la página web del Pentágono poco después de que saliera al público.

Artículo en inglés

 

Tags: