La Bestia. Foto Michelle Frankfurter
La Bestia. Foto Michelle Frankfurter

Un nuevo accidente del tren de carga conocido como “La Bestia” cobró ayer la vida de la menos seis migrantes centroamericanos que se dirigían a EUA con la esperanza de encontrar empleo, informa una nota en CubaDebate.

El accidente, con unos 250 migrantes en su mayoría hondureños, tuvo lugar a las 3:00 am, dice. Descarriló a la altura de Huimaguillo, Tabasco, dejando además 16 heridos.

Sobre el accidente corren ya distintas hipótesis, dice. Pudo haber sido que el robo de un trozo de vía provocó el descarrilamiento, otra que se refiere a una combinación entre exceso de velocidad y lluvia y una tercera fue que los vagones traían sobrepeso, lo que provocó que se doblaran las vías.

Apenas el sábado, el cónsul de Honduras en la zona, Marco Tulio Bueso Guerra, decía que el flujo migratorio de centroamericanos a México se había duplicado en 2013 en relación con el año pasado, lo que representaba uno de los incrementos más altos en la historia, reveló.

“Los migrantes, incluso nuestros connacionales, dejan sus países de origen para buscar un sueño que en muchas ocasiones se convierte en pesadilla”.

Inicialmente se informó de un saldo mucho mayor, alcanzando los 50 muertos y 200 heridos cifras.

“La Bestia” es el centenario ferrocarril de carga Chiapas-Mayab que transporta mercancías desde el sureste mexicano hacia Guatemala y viceversa. En el lado mexicano la ruta iniciaba en Tapachula –la frontera con Guatemala para recorrer cerca de 300 kilómetros hasta Arriaga (Chiapas), de ahí llegar a Ixtepec (Oaxaca) y subir hasta Coatzacoalcos (Veracruz), luego a Veracruz, para partir a la Estación Lechería (Estado de México) virtualmente a un paso del Distrito Federal, en total, cerca de mil 600 kilómetros.

Al año, según cálculos de organizaciones civiles, al menos 200 mil indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños lo utilizan como si principal medio de transporte en su recorrido hacia la frontera con Estados Unidos.

CubaDebate

Reproducimos imágenes de Michelle Frankfuter, fotógrafa estadounidense que ha hecho el viaje en La Bestia varias veces.

Esta es su página web.

Aquí están sus datos.