#NoDAPLManifestantes en contra del oleoducto Dakota Access Pipeline se han comprometido a resistir cualquier intento por desalojarlos a la fuerza de los terrenos federales que ocupan desde el verano pasado.

El gobernador de Dakota del Norte ordenó el lunes una “evacuación de emergencia” de los miles de activistas aludiendo al clima. “Las condiciones climáticas tienen el potencial de poner vidas humanas en peligro, especialmente cuando están a la intemperie durante periodos prolongados de tiempo, sin vivienda adecuada ni las condiciones sanitarias debidas”.

El parte de prensa del gobernador indica que cualquiera que se niegue a abandonar los terrenos que se encuentran bajo control del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EUA estará violando la ley.

Pero los manifestantes, que se llaman los Protectores del Agua, reiteraron que están listos para lo peor. El periódico The Guardian cita a Linda Alce Negro, miembro de la nación Catawba y del equipo de servicios médicos de Standing Rock Sioux, la tribu que encabeza la oposición al oleoducto” “Si intentan desalojar a la gente a la fuerza, estamos preparados para bajas masivas”.

La nieve ha comenzado a caer y se anticipan días muy duros para los manifestantes. Sin embargo, sigue llegando gente al campo en señal de solidaridad.

Los activistas han entablado un pleito contra las autoridades por el uso excesivo de violencia.

Militarizados, cientos de policías y guardas de seguridad han usado diversas tácticas para quebrar la moral de los activistas, incluyendo balas de hule, granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos, y perros.

La semana pasada, cuando las temperaturas cayeron bajo cero, usaron cañón de agua, poniendo en peligro de hipotermia a muchas personas.

Además, centenas de personas, incluyendo periodistas, han sido detenidos.

Imágenes y crónicas de la resistencia de los indígenas y su amplia base de apoyo, en desiguales condiciones a la violenta respuesta de las autoridades, han circulado por las redes sociales de todo el país y el mundo. (Los medios tradicionales no le han dedicado demasiado espacio al tema).

Para los activistas indígenas son una prueba más, si pruebas fueras necesaria, del racismo que han sufrido desde que los blancos los despojaron de sus tierras a fines del siglo XIX.

Para el resto de EUA, las imágenes traen recuerdo de las luchas de los negros en el sur del país, en Birgmingham y Selma, durante los años 60.

Más información en inglés: The Guardian

Recursos, en inglés, Indian Country Today

Foto Tosh Collins Indican Country Today

 

Tags: