DESAPARECIDOSCon más de 20,000 personas desaparecidas en México durante el sexenio de Felipe Calderón, que finalizó el 1 de diciembre, defensores de los derechos humanos están denunciando a la policía y los militares mexicanos por su corrupción y brutalidad, según informa Tracy Wilkinson el el diario Los Angeles Times.

Muchos de los desaparecidos fueron tomadas por los famosos carteles de narcotraficantes, dice, pero la policía nacional, la policía local y el ejército también han sido acusados ​​de abusos, de no investigar las desapariciones, y en muchas ocasiones de culpar a las víctimas.

“El resultado fue la crisis más grave de desapariciones forzadas en América Latina en las últimas décadas”, indica un informe de Human Rights Watch.

Dice LA Times que en varios casos, las autoridades incluso secuestraron personas y los entregaron a los narcotraficantes locales.

Según documentos, las fuerzas especiales navales tomaron a 20 personas en todo el país en una campaña coordinada en junio y julio del 2011, su paradero es aún desconocido.

“Por lo menos cuando un ser querido muere, ¿se sabe dónde está, qué pasó, con el tiempo puede acostumbrarse a ello”, dijo la esposa de un hombre que desapareció. “No sabemos qué monstruo que estamos combatiendo”.

Artículo en inglés

Foto cortesía eneas via flickr