Un nuevo informe del publicado por el International Crisis Group y reseñado por Robert Beckhusen en Wired denuncia que los carteles mexicanos están reclutando adolescentes y utilizándolos como sicarios y “carne de cañón”.
“Los cárteles mexicanos en la última década han reclutado a miles de miembros de bandas callejeras, muchachos que han abandonados sus estudios, y trabajadores no calificados. Muchos son muy jóvenes, escasamente llegados a la adolescencia, como un muchacho de catorce años de edad, quien dijo en la televisión que había decapitado a cuatro personas . “(Este sería Edgar Jiménez Lugo, quien dice que comenzó a matar a los 11 años).
En muchos casos, responde a razones económicas: El informe presenta un panorama de escuelas cerradas e inexistentes puestos de trabajo. Al mismo tiempo, los carteles pagan hasta US$1,000 por mes, dice.
Los jóvenes que se incorporan reciben formación básica en el uso de armas (“les dan Uzis, AR-15s, 38s, y 9mm”, dijo un trabajador social).
Con conocimiento rudimentario de armas, estos niños se convierten en “carne de cañón”, que lanzan contra soldados profesionales en tiroteos terriblemente unilaterales.
“Cuando enfrentan a soldados disciplinados, siempre llevan las de ganar en los tiroteos”, dijo un funcionario. Esto lo confirma el informe, “En muchos de estos enfrentamientos, las tropas matarán a 10 o más atacantes sin sufrir ninguna baja”.
Informe International Crisis Group
[vsw id=”buRrxKd8FN0″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]