468px-Orson_Welles_1937Pietaje de lo que habría sido la primera película de Orson Welles ha aparecido en una bodega el norteño puerto italiano de Pordenone y está siendo reconstruído para su estreno este 5 de octubre.

Se trata de una cinta que estudiantes de la obra del legendario cineasta vienen buscando por más de medio siglo, escribe Dave Kehr en el New York Times.

“Too Much Johnson”, dice el Times, se filmó en 1938, tres años antes de que Welles debutara en Hollywood con Citizen Kane.

El material habría formado parte de una obra de teatro con el mismo nombre, escrita en 1894 y resucitada por Welles, quien intentaba llevarla a Broadway con su tropa del Mercury Theater.

Muchos de los actores en el material filmado eran parte de la compañía de Welles, dice el Times.

Se filmaron más o menos 25,000 pies (unas cuatro horas).

Welles estaba armando la película, cuando la crítica de Connecticut masacró la obra, con lo cual se suspendió el esfuerzo, dice el Times.

Fue con esta obra que Welles aprendió otra fase de la producción de cine: la edición.

“Lo mejor que el pasó en ‘Too Much Johnson’ fue que descubrió la edición y comenzó a explorar las posibilidades”, comenta el biógrafo de Welles Simon Callow al Times. “Sospecho que en aquel momento súbitamente perdió interés en la producción y le habría gustado continuar su auto educación con el celuloide”.

Pordenone es un importante centro cinematrográfico, dice el Times. Cinemazero organiza regularmente presentaciones de películas clásicas y, con Cineteca del Friuli, presenta Le Giornate del Cinema Muto, reunión frecuentada por historiados.

Es allí que tendrá el público podrá apreciar el trabajo del entonces novato director, una vez terminada la película en los estudios de George Eastman House, en Rochester, New York, donde se está editando el material.

Luego, si se logra recaudar el financiamiento, “Too Much Johnson” se presentaría por internet.

Artículo en inglés