Represa_revienta
Douglas Magno/AFP via IBT

Por lo menos 17 muertos, por lo menos 40 desaparecidos, destrucción masiva y la escalofriante posibilidad de que la contaminación afecte el suministro de agua a una ciudad de 1.3 millones es el trágico saldo del rompimiento de dos diques de una empresa minera en el sureste de Brasil.

En Mariana, estado de Minas Gerais, dos diques de la compañía minera Samarco no resistieron y soltaron el agua que se convirtió en una alud de deshechos mineros, que sepultó cientos de casas, arrastrando automóviles y camiones.

Según Radio Francia Internacional, “los habitantes de los poblados cercanos a los dos diques siniestrados habrían sentido un fuerte ruido antes de que se les viniera encima una densa avalancha de lodo y piedras. ‘Perdimos todo’ es la frase que se repite entre los vecinos que lograron salir con vida y que en su mayoría han sido trasladados a albergues improvisados”.

Informa International Business Times:

La presa de relaves, contenía un producto de desecho minero de limaduras de metal, agua y en algunas ocasiones productos químicos. La presa se encuentra cerca del río Gualaxo do Norte, que provee el agua a Belo Horizonte, una ciudad de 2.5 millones de personas en el estado de Minas Gerais. Su ubicación ha despertado temores sobre la posible contaminación del agua, informó Reuters.

IBT publica escalofriantes imágenes.

A continuación el informe de Radio Francia Internacional desde Brasil.

 

Escuche la crónica de nuestro corresponsal en Brasil, Francho Barón.

(00:52)