El más gigantesco jamás descubierto, en ElMolinoonline.comDurante mucho tiempo los astrónomos han hablado de agujeros negros “super masivos” en el centro de muchas galaxias pero, en realidad no tenían una idea definida de las dimensiones de los mismos.

Se cree que todas las galaxias grandes tienen estos “super masivos” agujeros negros en el centro, los cuales contienen entre millones y miles de millones de veces la masa de nuestro sol.

Hasta el momento, el más gigantesco de estos agujero negros se encontraba en la galaxia elípitica Messier 87, que tenía una masa de 6.3 mil millones de veces de la del sol.

Ahora, según escribe Charles Q. Choi en Space.com, un equipo de científicos de los observatorios Gemini y Keck en Hawaii ha descubierto dos agujeros negros en el centro de dos galaxias cercanas. Cada uno de ellos es de casi 10 mil millones de veces la masa del sol, y miles de veces mayor que el que se encuentra en el centro de nuestra Vía Láctea.

“Sabemos que las galaxias más grandes se forman de fusiones con galaxias más pequeñas y, durante este proceso, los agujeros negros en el centro de las galaxias más pequeñas se fusionan para formar agujeros negros más grandes”, dijo uno de los descubridores de este fenómeno.

“Pero los agujeros negros también pueden formarse alimentándose de gas en el área. Es como preguntarse, ‘Son los niños más altos porque sus padres son más altos o porque comen mucha espinaca?’ En el caso de los agujeros negros, no estamos seguros”.

La teoría científica respecto a los agujeros negros masivos es que durante los primeros días del universo, los quásares — las fuentes de luz de las galaxias — fueron impulsados por estos agujeros negros masivos.

Gráfica: GEMINI Observatory/AURA arte por Lynette Cook