Científicos han desarrollado una prueba que puede identificar la enfermedad de Alzheimer en personas con una precisión del 100 por ciento, escribe Gina Kolata en el New York Times. La prueba consiste en una punción lumbar y su exactitud se comprobó un estudio con más de 300 pacientes de 70 años, 114 con memoria normal, 200 con problemas de memoria y 102 con enfermedad de Alzheimer.

Marca un avance en la lucha contra esta enfermedad y es una de varias noticias alentadoras en los últimos meses. “Después de décadas en que nada más parecía estar ocurriendo, cuando esta enfermedad cerebral progresiva parecía intratable y cuando su diagnóstico se confirmaba solamente en la autopsia, el campo ha despertado de repente”, dice.

El Alzheimer comienza a desarrollar más de una década antes de mostrar los síntomas iniciales en sus víctimas, las pruebas de manera predictiva son importantes. “Esto es lo que todos buscan, en el blanco de la exactitud de predicción perfecta”, dijo un médico no relacionado con la investigación.

El optimismo está comenzando a verse entre médicos e investigadores, que ya ven el beneficio del nuevo examen. En el momento en que se descubran medicinas o tratamientos que demoren el desarrollo de la enfermedad, la punción lumbar sería rutinaria, como una mamografía o una colonoscopía, indica.

Artículo en inglés

Foto cortesía de vincealongi via flickr

Related External Links