Obama desde AlaskaObama desde Alaska. El presidente Barack Obama ha instado a los líderes mundiales a actuar de inmediato sobre el cambio climático y llegar a un acuerdo que reduzca las emisiones de carbono en la reunión que tendrá lugar en París a finales de este año.

Durante una cumbre sobre el clima del Ártico celebrada en Alaska, Obama advirtió que “el cambio climático ha dejado de ser un problema remoto” y advirtió sobre los peligros de actuar “demasiado tarde”.

Las reunión prevista para diciembre en París discutirá un acuerdo para limitar el aumento de las temperaturas globales.

Obama se encuentra en una gira de tres días por Alaska y cerrará su viaje convirtiéndose en el primer presidente en visitar al norte del Círculo Polar Ártico.

Para el presidente, el cambio climático es una de las bases de su segundo mandato, aunque grupos verdes han denunciado los permisos otorgados a la compañía Shell para excavar en el Ártico.

Obama dijo que el calentamiento global ha afectado a Alaska dos veces más rápido que el resto del mundo y que, a menos que se actúe agresivamente, “nuestros hijos estarán condenados a un planeta sin la capacidad de repararse”.

Escriben Steven Mufson y Juliet Eilperinel en el Washington Post que en Alaska la opinión pública quisiera acelerar y no reducir la explotación de los recursos naturales que ofrece el estado.

Antes de iniciar su viaje, Obama anunció que cambiaría el nombre de la montaña más alta de EUA a Monte Denali. Anteriormente se llamaba monte McKinley.

Más información en inglés

Foto cortesía Casa Blanca