Para nuestros lectores que este domingo salgan a ver la maratón de New York, les pedimos que le den todo el ánimo que tengan a Edison Peña.

Edison Peña es uno de los 33 mineros de la mina de San José, en Copiapó, Chile, que estuvieron atrapados a 700 metros bajo tierra por 69 días. Durante su cautiverio, corrió entre 5 y 6 kilómetros diarios en el fondo de la mina. Y recibió una invitación especial para participar en el evento.

Edison Peña es un modelo de tenacidad. Comenta el Montréal Gazette, “La determinación de correr con sus botas en temperaturas elevadísimas, estando atrapado por 69 días al fondo de una mina en Chile, debe ser uno de los entrenamientos más poco comunes en la historia de la carrera”.

Edison Peña fue recibido en la Gran Manzana por una nutrida conferencia de prensa. “Nunca pensé que alcanzaría a estar en la maratón”, dijo. “Tengo una lesión en la rodilla desde allí abajo en la mina, espero poder terminar. Pero si no logro soportar el dolor en la rodilla, espero que la prensa no me destruya”.

Hermano Edison Peña, al ganarle a la muerte en su cautiverio, inspirando con su ejemplo a la humanidad, usted ya ganó ésta y todas las maratones que hay.

Artículo en inglés

Foto cortesía de Hugo Infante Gobierno de Chile via flickr