Cuando nos enteramos en El Molino sobre los trágicos acontecimientos trágicos en la mina San José, en Copiapó, en Chile, sabíamos muy poco esta región, a más de 840 km al norte de Santiago. Cuando intentamos buscar información para compartir con nuestros lectores, enfrentamos un serio problema: la ausencia de información.

Nos mantuvimos al tanto con el reportaje de los cables, y el de emisoras como Radio Bío Bío. Además, seguimos escarbando.

Hasta que salió la noticia del milagro: aquellas 6 palabras escritas en tinta roja, con una mano firme y tranquila, sobre papel blanco envuelto en plástico: “Estamos bien en el refugio los 33”. Con la velocidad del internet, se fue divulgando, hasta ocupar los titulares de la prensa mundial, internet, reportajes televisados y mucho más.

La noticia sigue progresando: rescatarlos, según hemos escuchado, podría tardar meses. Las labores, el interés, el compromiso seguirá hasta que los 33 valientes vuelvan a sus familias. Pero hasta que esto suceda, sabrán que todo el planeta está con ellos.

Foto cortesía de Philliecasablanca via flickr