Es lo más cercano a un líder como Martin Luther King Jr. para los hispanos, dice Newsweek del congresista Luis Gutiérrez, portavoz del movimiento pro reforma del sistema de inmigración.

Además del apoyo que desde el congreso ha expresado el representante por  4to distrito congresional en Illinois al movimiento pro reforma migratoria, se refiere a su constancia y energía. “Gutiérrez, de 56 años, es una voz apasionada, incansable y a la vez en el congreso sobre asuntos migratorios. Es una presencia constante en mítines, en la TV defendiendo a los indocumentados y agitando en contra de la xenofobia”.

En estos momentos, Gutiérrez dedica gran parte de su energía a la aprobación del DREAM Act, ley que legalizaría a los jóvenes indocumentados que asistan a la universidad o presten el servicio militar.

Debido a que a partir de enero el nuevo congreso tendrá una mayoría republicana, Gutiérrez ha movilizado partidarios de la ley tratando de obtener los votos necesarios para aprobarla antes de fin de año. Agrega Newsweek que el congresista ha presionado al presidente Barack Obama buscando su apoyo.

Respecto a la relación con el presidente, dice que las cosas estuvieron mejores en otra época, siendo ambos del estado de Illinois. “Hubo un momento en que yo era el único hispano que lo apoyaba. Los demás preferían a Hillary”, dice. “Le tengo amor. Le deseo el éxito…Pero tengo que ser consecuente con lo que creo”.

Recuerda Newsweek que Obama se comprometió a reformar el sistema de inmigración durante su primer año como presidente. “Un año después, y con las cosas paralizadas, Gutiérrez es más antagonista. Dice que los entre los hispanos hay frustación y desilusión, y están perdiendo paciencia con el presidente”.

Gutiérrez, además, está invirtiendo gran energía en convencer a Obama a que use sus poderes ejecutivos para detener las deportaciones de inmigrantes que respetan las leyes del país.

Artículo en inglés

Foto Wikipedia

[vsw id=”u6IPsJ-WK58″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]