François Hollande gana en FranciaDeutsche Welle — Tras la victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales francesas, con el 51,62% de los votos, ya comenzaron a circular en los medios los nombres de políticos que podrían formar parte del futuro gobierno.

Se da por seguro que Hollande, de 57 años, nombrará de inmediato después de su toma de posesión a un nuevo primer ministro y a su gabinete. El traspaso de poder del conservador Nicolas Sarkozy a su sucesor se realizará a más tardar el martes de la próxima semana. La fecha más probable es el próximo lunes.

El favorito para convertirse en el primer ministro es Jean-Marc Ayrault, asesor de Hollande y durante muchos años jefe de la fracción socialista en la Asamblea Nacional. El dirigente es visto como una opción más moderada a la jefa del partido, Martine Aubry, y además se le atribuyen al antiguo profesor de alemán buenas conexiones con Berlín.

Otros nombres que barajaban los medios son el ex primer ministro Laurent Fabius para el puesto de ministro del Exterior y el jefe de comunicación de Hollande, Manuel Valls, como ministro del Interior.

Respaldo de Barroso

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró anoche a Hollande, que tienen el “objetivo común” de revivir la afectada economía europea. Uno de los puntos centrales de Hollande durante su campaña presidencial fue el compromiso de apartarse de la línea de austeridad exigida por la actual política europea y hacer frente a los recortes, defendidos ante todo por Alemania, cuya primera prioridad a nivel europeo es la reducción de los déficits y deudas.

“Tenemos claramente un objetivo común: relanzar la economía europea para generar un crecimiento sustentable y una base sólida y crear nuevos empleos”, dijo Barroso al felicitar a Hollande por su victoria en las urnas. “Escuché su campaña y sus ideas. Compartimos la convicción de que debemos invertir en crecimiento y en grandes redes de infraestructura otorgándole un mayor papel al Banco Europeo de Inversores y a los fondos disponibles del presupuesto europeo”, aseguró. Asimismo, destacó que el respaldo de Holland a la tasa impositiva a las transacciones bancarias también es bien recibido en Bruselas.

Noche de fiesta socialista

En la emblemática plaza parisina de la Bastilla, la izquierda francesa celebró anoche el triunfo de su candidato. François Hollande hizo aparición en la plaza poco antes de la 01:00 (hora local). “No sé si ustedes me escuchan, pero yo los escucho a ustedes”, dijo el socialista con voz ronca desde el escenario ante miles y miles de seguidores, a quienes les pidió un fuerte compromiso para lograr otra victoria de la izquierda en las elecciones de junio, cuando se votará por la Asamblea Nacional.

Hollande destacó que como presidente necesitará el respaldo mayoritario en la primera cámara del Parlamento. (dpa)

Editora: Emilia Rojas

Deutsche Welle