Océanos pierden oxígenoA los océanos del mundo se les está agotando el oxígeno, afirma un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en el que participaron 67 científicos de 17 países.

Según informa el New York Times, estas conclusiones se presentaron durante el último día de las conversaciones mundiales sobre el clima en Madrid, España, e indican que los niveles de oxígeno en los océanos del mundo disminuyeron en alrededor de un 2 por ciento entre 1960 y 2010.

Los principales contribuyentes son el cambio climático y las actividades humanas, tales como residuos de fertilizantes que alcanzan las vías fluviales para desembocar en los océanos. La desoxigenación conduce a una variedad de amenazas a la vida marina. Dan Laffoley, editor del informe, advirtió que una disminución del 2 por ciento es significativa.

“Nos encontramos rodeados de abundante oxígeno y no creemos que pequeñas pérdidas de oxígeno nos afecten”, dijo el sábado en Madrid. “Pero si tuviéramos que subir al Monte Everest sin oxígeno, llegaría un punto en el que una pérdida de oxígeno del 2 por ciento en nuestro entorno sería muy significativa”. También agregó que el océano no está “poblado uniformemente con oxígeno”. Citó un estudio de la revista Science que encontró que algunas partes de los trópicos habían visto una reducción de oxígeno de hasta un 50 por ciento.

Artículo en inglés