Desestiman cargos contra Amy GoodmanMe siento reivindicada. Pero más importante aún es que el periodismo ha sido reivindicado”, dijo Amy Goodman, directora de Democracy Now! a la prensa y seguidores en una transmisión de vídeo por Facebook el lunes por la tarde luego de que un juez en Dakota del Norte desestimara cargos criminales de “instigar a la violencia”, por su reportaje sobre las protestas contra el oleoducto que cruzaría terrenos sagrados de los indígenas Sioux.

“Tenemos el derecho de informar. También es fundamental que estamos en el frente de batalla. Hoy en día, el juez estuvo del lado de … la libertad de prensa.

Amy Goodman se encontraba en Dakota del Norte para enfrentar la justicia.

El reportaje de Amy Goodman sobre el uso de perros contra manifestantes, que ha logrado 14 millones de visitas en Facebook y había elevado la noticia de la protesta a nivel nacional, a los grandes medios como CBS, NBC, NPR y CNN, informa Shailene Woodley en The Guardian.

Inicialmente, la fiscalía de Dakota del Norte había acusado a la periodista de traspaso criminal en propiedad privada, pero esos cargos fueron desestimados el viernes pasado.

Luego, el fiscal dijo que el reportaje no era peridístico ya que lo presentaba todo desde el punto de vista “de justificar las acciones de las personas que protestan”.

Pero no convenció al juez. Reed Brody, uno de los abogados de Goodman, dijo que “Esta vez se metieron con la persona que no debieron”.

El proyecto Dakota Access Pipeline, con un presupuesto de US$3.7 mil millones, ha movilizado a miles de americanos nativos que han ocupado los terrenos por los que se tenía planeado construirla.

También, algunos rancheros en el área se oponen la contrucción del proyecto, ya que podría envenar las fuentes de aguan.

En el resto de EUA, celebridades como Leonardo DiCaprio, Pharrell Williams, Jane O’Meara Sanders, Ben Affleck, Ray Fisher (actor), Gal Gadot, Jason Momoa, Ezra Miller, Susan Sarandon, Riley Keough, and Shailene Woodley han manifestado su oposición al proyecto, indica Wikipedia.

La construcción del oleoducto ha sido detenida temporalmente, pero en cualquier momento se reanudará. Igual se anticipa que las protestas seguirán. Y Democracy Now! seguirá informando.

En cuanto a Amy Goodmna, informa The Guardian que la fiscalía se ha negado a decir que el caso ha cerrado y las autoridades locales siguen investigando qué tipo de cargos se podrían formular contra ella y los manifestantes.

Más información en inglés: The Guardian 

 

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.