Bronca de ThanksgivingEn sus palabras del Día de Acción de Gracias, y siguiendo la atávica costumbre de expresar las razones por su agradecimiento, el presidente Trump dijo que él se considera afortunado, “Por tener una gran familia y por haber hecho una gran diferencia en este país. He hecho una tremenda diferencia en el país. Aunque no lo crean, este país es mucho más fuerte hoy de lo que era cuando asumí el cargo”.

El domingo pasado, en una entrevista con Chris Wallace de Fox News Trump, había calificado su presidencia como “A-plus”. “Mira, detesto hacerlo, pero lo voy a hacer. Me daría un A-plus”, dijo en respuesta a la pregunta del periodista. “¿Es suficiente con eso? ¿Hay mejor calificación?”

No queremos imaginar cómo se recibieron esas palabras en mesa familiar del Día de Acción de Gracias, cuando abundan el pavo, el alcohol, y la invariable trifulca.

Al día siguiente, mientras no había terminado de digerir el pavo y la bronca, pero aún así se alistaban las masas para regodearse en la orgía de consumismo llamada el Viernes Negro, la administración Trump hizo público un apocalíptico informe que expone las terribles consecuencias del continuo cambio climático.

El informe federal de 1,700 páginas, producido por científicos de 13 agencias advierte que cada año morirán decenas de miles de personas, resultado de un cambio climático fuera de control el cual producirá estragos en el medio ambiente, la agricultura y la economía.

Esta Evaluación Nacional del Clima se publicó el mismo Viernes Negro porque es considerado uno de los mejores días del año para enterrar comunicados de prensa negativas, debido a lo obvio: Los periodistas están comprando, igual que los miles de consumidores. (Por no decir sufriendo los excesos, comer, beber y pelear demasiado).

Este informe había sido inicialmente programado hacerse público en diciembre.

El senador socialista Bernie Sanders acusó a Trump de “enterrar” el informe”. “¿Por qué?”, ​​Preguntó en un tweet. “Debido a que las medidas de Trump lo están empeorando activamente”, respondió, refiriéndose al cambio climático. Agregó que, “Nuestra tarea es clara. Debemos inmediatamente implementar reducciones dramáticas en las emisiones de contaminación de carbono”.

(Basta con ver los incendios en California para comprender que algo crítico está teniendo lugar).

Por su parte, Trump dijo que el cambio climático es un “engaño”. El miércoles, en medio de los aguaceros que hicieron miserable la vida en la costa este, preguntó en un mensaje por tweet:  “¿Qué pasó con el calentamiento global?”

Científicos señalan una y otra vez más, que el clima no es lo mismo que la temperatura. Las áreas pueden experimentar un clima frío incluso durante el mismo tiempo en que el mundo rompe récord anual de calor año tras año.

También durante este fin de semana feriado, ha salido a relucir que Cindy Hyde-Smith la senadora republicana por Mississippi que se enfrenta una segunda vuelta en su elección se graduó de una escuela secundaria establecida por padres blancos que no querían que sus hijos asistieran a clases con estudiantes negros.

Fue estudiante en Lawrence County Academy, institución que Jackson Free Press ha llamado una “academia de segregación”. Ella aparece en una foto en el anuario escolar, llamado “The Rebel” (como se hacían llamar los secesonistas y esclavistas), con un grupo de porristas y una mascota “vestida con lo que parece ser una imitación de un general Confederado saludando mientras sostiene una gran bandera Confederada”. Hyde-Smith era estudiante de segundo año en aquél momento,

Recientemente, en un acto de campaña Hyde-Smith dijo que se no tendría problema asistiendo a una ejecución pública. Más tarde se disculpó. Es posible que estas palabras hayan beneficiado la campaña de su adversario, el demócrata afroamericano Mike Espy. La elección de la segunda vuelta tendrá lugar el próximo martes. Un portavoz de Hyde-Smith calificó el informe como un golpe bajo por parte de los “medios liberales.

Otra semana que pasó en EUA

Carlos F. Torres

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
Pennsylvania, EUA, 11/25/2018