Sustancialmente más que la raza, las desigualdades económicas dictan los logros académicos en EUA, indica un estudio de décadas de los resultados de exámenes estandarizados entre estudiantes pobres y ricos.

Escribe Sabrina Tavernize en el New York Times que la diferencia de estos resultados favorece a los ricos en un 40 por ciento más que durante la década del 60, y es el doble de la que existe entre blancos y negros en EUA, la cual se ha ido cerrando.

Los resultados de los estudios, que usan datos desde los años 60 hasta el 2007 0 2008 antes de que comenzara la recesión y por tanto no incluyen su impacto, son de importancia “tectónica” dice.

Señala el Times que hasta el presente los educadores y funcionarios de EUA han enfocado sus análisis y esfuerzos de política docente en las diferencias entre razas y no en analizar los efectos de las desigualdades económicas.

“Históricamente la educación ha sido considerada como un gran nivelador en la sociedad estadounidense, capaz de elevar a los niños menos favorecidos y mejorar sus posibilidades de éxito como adultos. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que la brecha de logros académicos entre los niños ricos y pobres está ampliándose, y este desarrollo amenaza con diluir los efectos de nivelación de la educación”.

Artículo en inglés

Foto cortesía Tulane Public Relations via flickr